IPTV, definición y por qué se ha vuelto tan popular

En nuestra web encontrarás la mejor información sobre el mundo de la IPTV. Un fenómeno cada vez más popular y que ha llegado a rivalizar con los servicios de streaming o video por suscripción. Un nuevo modelo de negocios multimillonario, que ha tenido su mayor auge en los últimos 5 años.

Pero, ¿de qué se trata IPTV? sigue leyendo y conoce todos los detalles sobre esta nueva modalidad de entretenimiento. Que puedes disfrutar en la sala de tu hogar o desde tu teléfono móvil en la plaza de tu ciudad.

 

¿Qué es la IPTV?

Si te estás preguntando ¿qué es la IPTV? Te contamos que el término viene de la combinación de las siglas IP (protocolo de Internet) y TV (televisión). En este caso, la IPTV cambia el método tradicional de transmisión por medio del aire, VHF, UHF o satélite, por la transmisión mediante Internet. Esto le da una ventaja importante con respecto al método utilizado por casi 100 años. Pues permite ser visto en casi cualquier dispositivo que cuente con conexión a Internet.

Otra ventaja de ésta tecnología es disminuir también los costos en infraestructura asociados a la transmisión de contenido. Por esta razón, en España muchas empresas importantes de telecomunicaciones como movistar, están comenzando a utilizar esta tecnología. De esta forma transmitir canales a sus suscriptores. 

cómo funciona IPTV

¿Cómo funciona la televisión IP?

La tecnología de televisión IP básicamente funciona como un canal privado entre el proveedor de servicios y el usuario final. El proveedor de servicios utiliza parte del ancho de banda total de la conexión a Internet para transmitir los canales de televisión. Los canales IPTV serán visualizados por el usuario a demanda; es decir, los datos se comprimen y descomprimen en el receptor al momento de recibir la señal de datos. El proceso de descompresión del código para su respectiva visualización, lo realizará un software especial o un dispositivo dedicado a la IPTV. Éstos dispositivos o software, lo debe poseer el interesado antes de recibir el servicio.

Son muchos los dispositivos y software especializado que existe actualmente que permite el uso y correcta visualización de la televisión IP. En el caso de las compañías que ofrecen servicios IPTV de forma comercial (mediante un pago mensual), proporcionarán al usuario; decodificadores, módems u otro tipo de dispositivos, que están preparados para funcionar con esta tecnología.

También existe una gran cantidad de programas para ordenadores que permiten disfrutar de IPTV para Windows, Linux o MAC. También podrás encontrar una gran cantidad de aplicaciones para tabletas o teléfonos móviles capaces de utilizar esta tecnología.

¿Es la IPTV gratis?

Este servicio en muchos casos es de pago mensual. Pero en nuestra web, encontrarás una gran cantidad de recursos explicados al detalle que te permitirán disfrutar de IPTV gratis y desde cualquier dispositivo. Para ello, tendrás a tu alcance una gran variedad de recursos a través de todos nuestros artículos. De esta forma podrás tener acceso a IPTV gratis y de manera sencilla a partir de una gran variedad de listas.

¿Qué debes tener en cuenta al utilizar las listas?

Las listas contienen las direcciones utilizadas para transmitir los canales de televisión, pues mediante ellas, es posible disfrutar de IPTV gratis. Solo debes saber que las listas cambian continuamente. Por esta razón debes ingresar a nuestra web de manera regular, pues estaremos actualizando de manera regular estas listas.

IPTV Vs OTT

Los servicios conocidos como  OTT u over the top en español, son servicios de televisión abierta transmitidos mediante Internet. Por ejemplo, canales de televisión como CNN, transmiten algunos segmentos de su programación a través de plataformas de streaming como youtube. Para ello, solo necesitarás darte de alta y acceder a la web donde se está transmitiendo el contenido, de manera de forma inmediata tener acceso al mismo.

Por el contrario, para poder disfrutar de la televisión IP, como ya te mencionamos al principio de este artículo, requerirás de un programa especializado en tu ordenador o teléfono móvil. Estos programa permiten al dispositivo ser capaz de decodificar y presentar en pantalla la señal.

La OTT utiliza tu ancho de banda como lo utilizaría cualquier otro tipo de servicio de Internet, esta ajustará su calidad dependiendo de la demanda, calidad o cantidad de ancho de banda disponible en tu conexión a Internet. Por esta razón, cuando estás conectado a redes que tienen una gran cantidad de usuarios conectados, puedes observar como los videos de las plataformas OTT pueden perder calidad o hasta pausarse para cargar en caché cuando el ancho de banda se ve reducido.

En este aspecto la televisión IP al poseer un ancho de banda reservado, no está limitada por la cantidad de usuarios utilizando la conexión. Siendo en este aspecto más eficiente que los servicios OTT.

Mediante IPTV también podrás grabar la programación en formato digital mediante los decodificadores, TV boxes, o software especializado, en línea y de forma instantánea.

IPTV o satélite

Como ambas tecnologías utilizan en la mayoría de los casos un decodificador para mostrar la señal en una televisión, muchas personas tienen la duda al tal vez imaginar que son tecnologías similares. Pero no es así, como ya has leído en este artículo, la tecnología de la televisión IP utiliza Internet como medio de transmisión y el protocolo IP para el enrutamiento como cualquier otro servicio en la red.

Por otro lado la televisión satelital, es la evolución de la televisión convencional, que al utilizar un canal digital mediante transmisión satelital, es capaz de presentar a sus usuarios canales de televisión y programación con una gran calidad de imagen, y además de otros servicios adicionales como películas o música.  La televisión satelital utiliza técnicas de cifrado y transmisión de datos diferentes a los utilizados por IPTV aunque ambas sean transmisiones digitales.

La IPTV tiene ventajas derivadas al método de transmisión. Por ejemplo, el mal clima no la afecta como afecta a la televisión satelital. Además, la televisión IP tiene la particularidad de que en muchos casos puede ser disfrutada en cualquier dispositivo. La TV satelital solo puede ser visualizada mediante un televisor.

La televisión IP permite retroceder, adelantar o grabar la programación. La televisión satelital requiere de decodificadores especiales para realizar esto. Además, no todos los servicios de televisión satelital proporcionan a sus usuarios éstas funcionalidades.

Desventajas de utilizar la televisión IP

La IPTV posee algunas desventajas que debes tener en cuenta antes de decidirte a utilizarla.

Al utilizar ancho de banda dedicado, no podrás tener acceso a esa porción del mismo para otras funciones mediante Internet. Es decir, si pagas 20MB de ancho de banda a tu proveedor de servicios de Internet y la IPTV tiene asignados 5MB, tu ancho de banda total para utilizar al conectarte a Internet será de 15MB.

La mayoría de los servicios IPTV de pago son algo costosos.

La IPTV gratis depende de las listas, las listas cambian de manera constante, por lo que debes actualizarlas cada vez que cambian.

Los servicios de televisión IP pagos solo pueden ser disfrutados desde tu casa o sitio donde tienes contratado el servicio. No podrás utilizarlos fuera de casa.

Algunos servicios de IPTV de pago, que no son ofrecidos por operadoras reconocidas, utilizan técnicas ilegales. Por lo que si te haces con algunos de estos servicios, no hay ninguna garantía de caída en el mismo.

Algunas webs que ofrecen listas u otras técnicas pueden contener virus o troyanos que podrán afectar la integridad de tus datos al conectarte a Internet o la eficiencia de tu ordenador u otros dispositivos. En nuestra web te daremos la garantía de acceso a recursos y listas gratuitas y legales, por lo que no tendrás que preocuparte por virus que comprometan tu seguridad.

¿Es legal la IPTV?

Esta pregunta tiene dos respuestas válidas. Sí, es totalmente legal cuando accedes a ella mediante servicios seguros y verificados, por ejemplo por medio de compañías que ofrecen este servicio a sus suscriptores mediante una suscripción legal mensual.

Sí, es legal cuando accedes a servicios IPTV gratis que no violan los derechos de autor, y son contenido de libre acceso. De los cuales existe una gran variedad de canales totalmente gratuitos y que su acceso mediante IPTV es totalmente legal.

Y la segunda respuesta sería no, cuando accedes mediante conexiones ilegales, que utilizan técnicas donde se retransmite contenido bajo derecho de autor, sin el consentimiento del emisor.

Es ilegal cuando se manipula software agregando extensiones a los mismos que logran burlar la seguridad de las conexiones IPTV legales.

Esperamos que este artículo te haya servido para entender de manera clara qué es IPTV, cómo funciona y sobre todos sus ventajas y desventajas. Te invitamos a disfrutar de todos los recursos adicionales disponibles en nuestra web, pues encontrarás una buena cantidad de técnicas con las que podrás disfrutar de IPTV gratis y de manera segura.